lapso infinito / esencia del arte y el renacimiento continuo de las miradas al mundo
VIVIR CUADRO X CUADRO ES APRENDER A OBSERVAR LA PROPIA MENTE. EL CONSTANTE PRESENTE.
THAT IS THE STOP-MOTION WAY OF LIFE.


Visitanos en nuestra web: lagmotion.com.ar

martes, 12 de octubre de 2010

Kihachiro Kawamoto : maestro del stop-motion

...



Kihachiro Kawamoto (Sendagaya, 11 de enero 1925 - 23 de agosto 2010) se forjó una sólida reputación entre el público y la crítica como uno de los mejores expertos del mundo en muñecos animados. Dotado de un extraordinario sentido teatral, era un maestro modelando las caras y los cuerpos de sus marionetas de madera y "dirigiéndolas".
Kawamoto comienza, desde pequeño, haciendo muñecos y, alrededor de los 25 años, a hacer títeres.
Trabaja con Tadazu Lizawa ilustrando libros de cuentos con títeres y, en esta época, ve The Emperors Nightingale de Trnka, que resulta una gran influencia para él.


Durante la Segunda Guerra Mundial, un animador llamado Tadahito Mochinaga realiza animación con dibujos y muñecos en China. Mochinaga es, así, el primer japonés que hace animación stop-motion.


Estudió con Mochinaga y creó su propia productora con Lizawa, pero pronto y tras contactar por carta con Jiri Trnka se fue a Praga donde aprendió el oficio bajo la batuta del maestro checo , al cual profesa desmesurada y pública admiración.
Tras una dura época de adaptación y aprendizaje, vuelve a Japón en 1965 y reparte sus actividades en tres campos: Programas infantiles educativos o de entretenimiento para la televisión, espectáculos de marionetas para adultos escritos y dirigidos por él y presentados por todo el país, y películas animadas comenzando así su brillante carrera que se extiende hasta la actualidad, siendo la mano guía del suculento proyecto animado Fuyu no Hi a.k.a. winter days, que auna animadores de todas partes del globo y encontrándose sumergido actualmente en lo que será su obra magna " The book of the dead".


Las películas de Kawamoto -entre las cuales están Demon (1972), A Poets Life (1976), y House of Flame (1979)- unen la animación de muñecos europea con la larga tradición de marionetas en Japón
que data del siglo XVII (Bunkaru). Encontrando su inspiración en las máscaras de drama Noh2, los muñecos de Kawamoto no sólo están animados con precisión, también están hechos esmeradamente.


A continuación el trailer de su obra maestra "Shisha no sho" (The book of the dead, 2005):





No hay comentarios:

Publicar un comentario