lapso infinito / esencia del arte y el renacimiento continuo de las miradas al mundo
VIVIR CUADRO X CUADRO ES APRENDER A OBSERVAR LA PROPIA MENTE. EL CONSTANTE PRESENTE.
THAT IS THE STOP-MOTION WAY OF LIFE.


Visitanos en nuestra web: lagmotion.com.ar

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pixilación, Claymation, Go motion

...

Como ya sabemos, el Stop motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Stop motion es también el medio para la producción de Pixilación, una variante que consiste en la animación de la vida humana o animal. Ejemplos de ello son las películas de Mike Jittlov como asistente en The wizard of speed and time (1980), el largometraje del mismo nombre (1987-89), el corto francés de 1989 Gisele Kerozene por Eisa Cayo y Jan Kunen, y algunos trabajos del animador escocés Norman McLaren.

Plastimación (Claymation en inglés) es el término que recibe la animación audiovisual de parada de imagen en la que se emplea plastilina, arcilla, o algún otro material completamente maleable.
Consiste en capturar fotografías con una cámara conectada al ordenador, a medida que se va cambiando ligeramente la forma de los objetos maleables. Los objetos en general se esculpen en arcilla o en materiales similares, usualmente alrededor de esqueletos de alambre, y se disponen sobre un set. Se presta especial atención al armado del set, su iluminación tiene que ser consistente, así como la ubicación de los objetos. También se atiende al deterioro del material de los objetos, que al ser manipulado se va ensuciando, y puede requerir restaurarse de tanto en tanto.

El Go motion es una variante del "stop motion", por el que aplicando un sistema de control a muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo.


Algunos ejemplillos:


Pixilación por Norman McLaren: 'Neighbours' (1952):



Claymation + Go motion (se requiere habilidad para percibir el blureado y ayuda verlo sin sonido):  Wallace & Gromit - A close shave





No hay comentarios:

Publicar un comentario